Preparación previa


  Estás en: Unidad_Imagen Molecular > PET-TAC, Información para pacientes > Preparación previa


Es conveniente acudir al centro PET con ropa cómoda, ya que la preparación y adquisición del estudio requieren de un periodo de tiempo variable según el paciente.

En los estudios PET que emplean un radiofármaco que contiene glucosa (la FDG) será necesario conocer sus niveles de glucosa en sangre, por lo que serán determinados a su llegada a nuestro centro. Si estos niveles son demasiado elevados pueden dificultar la calidad del estudio, por lo que será necesario administrarle insulina por vía intravenosa para poder alcanzar una glucemia en sangre óptima. Además, en las seis horas previas a los estudios PET con FDG deberá estar en ayunas, no realizar ejercicio físico, ni masticar chicle o tomar caramelos.

Por ello, en el caso de ser diabético deberá usted comunicarlo al personal del centro PET cuando se realice la citación telefónica de la prueba, para que se pueda planificar su estudio de la mejor manera posible.

En la mayoría de los casos, se le administrará al paciente un relajante muscular por vía oral (por lo que deberá tener precaución con la conducción de vehículos tras la realización de la prueba) y se le hidratará convenientemente tanto por vía oral como intravenosa. Esto último es muy importante, no sólo para la calidad del estudio, sino como para eliminar por la orina lo antes posible el radiofármaco “sobrante” (el que no se ha incorporado a su organismo).

Si usted padece alguna enfermedad muscular, como la miastenia gravis, deberá comunicárselo al personal del centro PET a su llegada al mismo ya que en estos pacientes está contraindicada la administración de relajantes musculares.

En algunos casos será necesaria la manipulación de la diuresis para mejorar la visualización de algunas estructuras en la pelvis, por lo que se les podrá administrar diuréticos (furosemida) o realizar un sondaje vesico-ureteral.

En otros, y dependiendo del tipo de radiofármaco utilizado, puede ser necesario seguir una dieta pobre en proteínas los días previos a la realización del estudio.

Subir

C/ Marqués de Beccaria, 3. Campus Universitario de Teatinos. 29071 MÁLAGA
Telf.: 952 13 74 06/ 22 24 / Fax: 952 13 74 16