RM CARDIACA


  Estás en: Unidad_Imagen Molecular > Resonancia magnética,Información para profesionales > RM cardiaca


Los estudios cardiológicos requieren una mención especial, por su previsible impacto en la detección precoz de enfermedad coronaria y prevención del infarto de miocardio. Debido a su propio latido y a la respiración, el corazón es un órgano en constante movimiento, lo que había dificultado enormemente la aplicación de la RM a su estudio. En nuestro equipo disponemos de sincronización electrocardiográfica y respiratoria, y la utilización de protocolos específicamente diseñados, de tal forma que la RM proporciona en el momento actual un amplio abanico de posibilidades diagnósticas.

La Cardio-Resonancia Magnética (Cardio-RM) es una técnica incruenta y asequible, complementaria al ecocardiograma y de amplia utilidad en la patología cardiaca, aunque fundamentalmente dirigida a la valoración de la cardiopatía isquemia. En este sentido, la RM ofrece numerosas posibilidades: estudios anatómicos de alta definición en cualquier plano del espacio (para patología congénita, displasia arritmogénica, estudio de masas, etc.), secuencias en modo cine (para estudio de contractilidad), mediciones de flujo sanguíneo (para disfunción valvular, cortocircuítos,...), etc.

Dos son las herramientas fundamentales en el diagnóstico y valoración de la enfermedad isquemia: los estudios de perfusión y de viabilidad miocárdica. En los primeros se realizan cortes muy rápidos sobre el corazón a la vez que se inyecta contraste por vía intravenosa periférica, poniéndose de manifiesto aquellas zonas del miocardio que, por existir lesión en la circulación coronaria de la que dependen, sufren isquemia o están en riesgo de infarto. En caso necesario, además, la prueba puede ser realizada bajo estrés farmacológico.

Si ha existido ya un infarto agudo de miocardio se puede realizar un estudio de viabilidad miocárdica. Se trata de uno de los avances más relevantes de la Cardio-Resonancia en los últimos años y se basa en la presencia de captación tardía del contraste inyectado en el miocardio infartado no viable. Es de reseñar que por la alta definición de las imágenes, es posible discernir si el infarto afecta a parte o a todo el espesor del miocardio. Esta información va a ser de vital importancia en la planificación del tratamiento.

Ambas herramientas permiten conocer de forma indirecta el estado de la circulación coronaria, tanto en el paciente ya diagnosticado, como en la población general que desee revisar su estado de salud.

También es posible mediante Cardio-RM, la visualización directa de los vasos o coronariografía. Aunque todavía no se utiliza en el ámbito de la aplicación clínica diaria, la resonancia 3 tesla permite evaluar la anatomía de las arterias coronarias principales con la suficiente nitidez como para realizar screening de estenosis coronarias.

Sólo con 3 tesla se puede investigar con Cardio-RM la composición de la placa de ateroma con la intención de identificar los pacientes que tienen placas coronarias inestables susceptibles de complicarse y provocar un infarto agudo de miocardio. Ello permitiría valorar las placas de ateroma potencialmente peligrosas y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Subir

C/ Marqués de Beccaria, 3. Campus Universitario de Teatinos. 29071 MÁLAGA
Telf.: 952 13 74 06/ 22 24 / Fax: 952 13 74 16